El Maestro Santiago viaja a Nigeria y se reafirma en el Sacerdocio de Ifá, con el nombre de Chief Baba Ifá Irawo

El nombre de IFA IRAWO representa el conocimiento procedente de las estrellas, o la luz intensificadora procedente del cometa anunciador de los cambios venideros. BABA significa padre o persona poseedora de la Sabiduría de IFA. El título de CHIEF se adquiere cuando eres el Jefe de un pueblo religioso yoruba. La duración del viaje a Nigeria fue de unos 30 días. Y el objetivo principal consiste en profundizar en la Antropología filosófica, teológica y etnológica del Génesis de la Vida y su Existencia Vital, en la cultura yoruba, sus orígenes, sus creencias animistas, y sus tradiciones ancestrales.

Por fin llegué a la ciudad espiritual de Ile- Ife, la “Ciudad Santa Yoruba”, comparativamente la Meca o Jerusalén para otras culturas. En mi estancia en Ife fui cortésmente invitado por mi amigo el Dr. Omatoso, Chief de Ife, director del Centro de la Cultura y la Tradición del pueblo yoruba en Nigeria y secretario personal para los asuntos religiosos del Ooní, el Jefe espiritual de todos los creyentes Yorubas. Fui a visitarle a su casa o “ilé” para hacerme una “vista” con Orunmila, el Orisha de la adivinación. Estaban presentes como una veintena de babalawos y Chief yoruba para la ceremonia.

nigeria1Al mediodía entré en la “Ilé”, me invitaron a sentarme encima de la “estera sagrada”, y después de “Mayubar”e invocar a todas las Entidades y Orichas, comencé a “tefar” en el Tablero de Ifá hasta sacar el Ordun que dice verdaderamente quien soy, ¿quien es este babalawo blanco que ha pisado la tierra de los yorubas?, comentan entre sí los presentes. Por esta razón se hace un “registro” sobre la identidad espiritual del viajero recién llegado. Y tuve la gran satisfacción y el enorme privilegio de sacar el “ordun” de Baba Eiyobe, el principal y mas grande de todos los Orichas del Universo. En este caso es preceptivo que todos los babalawos asistentes se pongan de pie y canten los rezos a “Baba Eiyobe”, circunvalando y batiendo palmas alrededor del invitado de honor, Iluminado en este instante por la Presencia del Espíritu Vivo de Olofín, proveniente de Olorun y Olodumare, que al ser invocado en el tablero de IFÁ te convierte en aquel momento en el representante de Odu, la verdadera “Réplica del Poderoso” en la Tierra.

Unos días después tuve el privilegio de ser nombrado Jefe honorífico, Babalawo-Chief, del pueblo yoruba de Ejíbbo en el estado de Oshún, cercano a la ciudad de Ife.

Realicé posteriormente el “gran ritual de purificación espiritual”, al bañarme en la fuerte corriente de las aguas sagradas del rio Oshún, en un recodo del rio que me pareció apropiado, muy especial, y que resultó ser “causalmente”, el lugar en el que se baña una vez al año el propio Ooní, el Jefe espiritual de todos los creyentes yorubas. Cuidan de aquel lugar sagrado unas sacerdotisas o apeterví, cuyo cometido es invocar a los Orishas y atender a Oshún todos los días del año. Cumplí así con mi madre en “el Santo”, que es Oshún. Me sumergí totalmente en el agua, tres veces seguidas, mientras las aguas del rio seguían su cauce por el interior del único bosque sagrado yoruba que aún queda en pié. El frondoso bosque del Oricha Oshún en Oshogbo.

Seguidamente visité en el pueblo de Oyó, en el Templo de Changó, a mi “Santo coronado”, mi “Changó verdadero”, la representación verdadera de la energía positiva y vital que vive en la cabeza de la persona. Circunvalé el Templo por tres veces seguidas, en sentido contrario a las agujas del reloj, como manda la tradición, e invocando a mi “Ángel de la Guarda”, fui pidiendo bienes y mucha felicidad para mi, para mi familia, para mi pueblo religioso y para toda la humanidad.

Finalmente terminé mi singular visita a Nigeria, asistiendo junto a mis hermanos babalawos – Chief, jefes nigerianos, a la ceremonia religiosa de la adivinación de los sucesos futuros y del Destino determinado por el Universo, sacando por mediación de Orunmila la “letra del año”, en el Gran Templo Yoruba de IFA, en la ciudad santa de Ile- Ife.
Antes de regresar a España se me adjudicó el Odu u Olofi nigeriano para ayudarme a crear y expandir la tradición cultural y religiosa yoruba por todo el mundo, hasta lograr tener un pueblo religioso Universal, tan grande y extenso como las estrellas del firmamento, hacer el bien a la humanidad y ayudarla para su evolución y progreso.
Posteriormente el Centro de la Cultura Yoruba en Cuba autentificarían oficialmente el Odu – Olofi nigeriano en Cuba. Todo un reconocimiento a la cultura tradicional africana por las autoridades oficiales de la cultura y la tradición afrocubana, y al poder de consagración que me ha sido concedido por el Universo.
maestro_santiagoEl Universo sigue velando y potenciando la Obra Universal del Maestro Santiago, preconizada como un Destino en lo Universal en cada ser humano. El cometido ya a empezado a fructificar positivamente en el Centro de la Energía Vital del Universo en Barcelona – España, y en la Asociación Cultural Yoruba del Maestro Santiago en La Habana – Cuba. Actualmente hay expectativas de expansión en USA, México e India. El Universo determina el camino a seguir en cada momento de la vida, crea o elije las circunstancias adecuadas y provee de lo necesario para realizar sus planes universales. Aché!Por si el tiempo para realizar la Misión encomendada resultara insuficiente en esta vida, el Universo se ha dignado concederme la bondad de formar una familia con el reciente nacimiento de dos hermosos hijos varones, que puede que sean unos buenos continuadores de mi Obra Universal, y que ya tengamos en marcha el recambio y la continuidad de lo empezado, preconizado y destinado, para alcanzar la superación de la evolución de uno mismo, llegar más allá de las limitaciones personales mediante el reemplazo por la próxima generación recién nacida, si el Universo así lo ha determinado. ¡Loado Sea el Universo! Aché!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s