La excelencia de los sistemas adivinatorios chinos

Aparentemente nadie sabe realmente lo que nos espera en la vida. Mientras que unos confían en sus instintos, y otros en el trabajo duro y la perseverancia, todavía hay un número de personas que creen en la eficacia de la adivinación de sus vidas.

Esto es especialmente cierto en la cultura china. Los chinos, así como en otras culturas, hacen uso de fortuna o buena suerte chinas utilizando métodos para determinar los sucesos futuros. Desde tiempos históricos, ya se practicaba el arte de la Adivinación china, conocida como “Suan Ming” con el fin de adquirir conocimientos sobre su futuro.

Al igual que en muchas culturas occidentales donde varios métodos de adivinación se utilizan para predecir el futuro, Suan Ming también tiene numerosas formas de adivinación. En 1683, el manual oficial del gobierno, publicado por el Consejo de Ritos y posteriormente actualizado en 1741, contenía treinta y seis libros titulados Hsieh Chi Pien Fang Shu. En los tiempos modernos, Hsuan tse es el más conocido manual de adivinación que enumera todas las fórmulas esenciales, los reglamentos y métodos de adivinación, en combinación con las técnicas utilizadas a lo largo de las diferentes partes de China.

La lectura del rostro es un método popular de Suan Ming. También conocido como fisiognomía. La historia de este proceso en los chinos podría remontarse a la antigüedad. Los rasgos faciales como la nariz, los ojos y la boca son analizados e interpretados en la lectura del rostro. Estos rasgos faciales se cree que coinciden con las cinco montañas sagradas, los cuatro grandes ríos, los cinco planetas, y las seis estrellas. La región superior de la cara representa a la juventud, la región media de la cara representa la mediana edad, y la región inferior de la cara representa la vejez. El lector o el fisonomista puede calcular las relaciones o las oposiciones de estas características para prever la buena y la mala suerte. También se predijo que la lectura del rostro son la duración probable de la fortuna o la buena suerte en la vida, el matrimonio y la maternidad.

La lectura de las palmas de las manos o la Quiromancia en Occidente, es otra manera de predecir su futuro. Se trata de un análisis de las líneas de la palma apropiado para el amor, la personalidad y otras características individuales.

El “Kau Cim”, también es un método de adivinación china que implica la sacudida de un cilindro de bambú que contiene palillos para la adivinación. Estos palos se asemeja a los palos planos para el incienso y están inscritos con los números chinos. El consultante pregunta o susurra a la deidad su pregunta, entonces sacude el tubo con los palos en su interior. El primer palo que se cae tendrá un papel correspondiente en la que está escrita la respuesta a la pregunta. La interpretación de lo que está escrito en el papel la hace un sacerdote del templo o uno de los voluntarios después de la ofrenda de incienso, frutas, pasteles, un cerdo asado o pollo, o de donaciones monetarias.

El “Zi Wei Dou Shu”, también conocido como “Purple Astrología de las Galaxias” o “Emperador / Purple (estrella) Astrología”, es también una de las formas de adivinación. El cliente busca un asesor con maestría y conocimiento del calendario chino. La combinación de la astrología, la constelación china, los Cuatro Pilares del Destino y los cinco elementos es lo que se utiliza en este método de adivinación. Lo que da lugar a la traducción de una ruta del destino y del destino predeterminado. Con este método también se puede verificar eventos únicos que ya han ocurrido.

Al igual que sucedió en otras poderosas civilizaciones de la Antigüedad, la cultura china otorgó una importancia capital a la adivinación del porvenir. De hecho, la práctica de la adivinación en sus distintas vertientes gozaba de gran prestigio y consideración, en especial entre las clases poderosas, incluso en las primeras épocas de esta cultura.

Además de los augurios realizados por los astrólogos, que estudiaban e interpretaban los designios mostrados por los astros y diversos fenómenos naturales, existía una auténtica élite de adivinos especializados en la lectura de los signos del futuro.

En las etapas más primitivas de la civilización china se producía del siguiente modo: se quemaban petos o caparazones de tortuga, y a continuación se “traducían” las grietas que el fuego causaba en los mismos, y que se tenían por mensajes que revelaban el futuro.

wang_yirong_adivino_e_interpretador_del_oraculo_Mediante_los_huesos

Wang Yirong, adivino e interpretador del Oráculo mediantes los huesos

Más tarde, en la época de la dinastía Shang (1500-1000 a.C.) se realizaba un procedimiento similar, aunque en este caso se usaban normalmente huesos de buey. Cuando se quería averiguar algo sobre el porvenir, generalmente era el rey quien realizaba la consulta, el adivino grababa en el hueso la pregunta a contestar por los espíritus, y se atravesaba el hueso con un metal ardiente. Después, el chamán o adivino procedía a interpretar las grietas que se formaban, y a menudo se tallaba la respuesta en el mismo hueso. El tipo de preguntas que se realizaba era muy variado, abarcando desde cuestiones de estado hasta simples preguntas sobre cuál iba a ser el día más propicio para una buena caza. Curiosamente, esta práctica ha sido de gran ayuda para los arqueólogos, pues estos “huesos oraculares” o jiaguwen/jiǎgǔpiàn, de los que se han encontrado más de cien mil, constituyen los primeros ejemplos de escritura china que se conocen.Ya a partir del primer milenio a.C., los adivinos comenzaron a utilizar los tallos de la planta aquilea (también conocida como milenrama). Mediante su observación, los tallos podían aparecer enteros o cortados por la mitad, se formaban figuras de tres rayas (los llamados trigramas). Combinando los ocho tipos diferentes de trigramas (cada uno con un significado distinto), podían generarse a su vez sesenta y cuatro hexagramas. De este modo, los adivinos interpretaban dichos hexagramas para emitir su vaticinio, siguiendo las explicaciones contenidas en el Libro de las mutaciones, más conocido como I Ching.

huesos_oraculares

“El pueblo chino cree fervientemente en la adivinación de los sucesos futuros. A modo de ejemplo, diré que visité en Hong-Kong el Templo de la Sabiduría, situado en la cima de una colina próxima a la ciudad, dónde las personas “peticionarias” ofrecen oraciones y palitos alargados con incienso prendido, a la Divinidad poseedora de la Sabiduría Suprema.”

“En la gran explanada del patio interior, delante de la fachada principal de templo, se alinean los “peticionarios” prostrados en el suelo, a modo de súplica, con el cubilete de los 100 palillos numerados del 1 al 100, entre ambas manos, y sacudiéndolo continuamente, se sacan los tres primeros palillos, que sobresaliendo poco a poco del resto, terminan cayendo antes al suelo. Se recogen en el mismo orden que han salido del interior del cubilete, y se llevan a continuación en este mismo orden al “ interpretador” profesional, que reservadamente le comunica su interpretación personal, diciéndole la respuesta adecuada a la pregunta que fue formulada anteriormente. Si la comprensión de la respuesta es aún incompleta o indeterminada, se formulará una nueva pregunta complementaria para aclarar cualquier duda o incomprensión. Y así se sigue sucesivamente hasta obtener la respuesta completa, congruente, adecuada y correcta, y hasta llegar a resolver con cierta lógica, a la cuestión planteada inicialmente.”

“En definitiva diría, que filosofando y argumentando detenidamente sobre el tema en cuestión, discerniendo y razonando acertadamente con intensidad e inteligencia, y con la innegable ayuda del Universo, finalmente se encuentra la solución más adecuada, lógica, y conveniente para el peticionario, al comprender y poder resolver acertadamente la cuestión planteada por cada persona.”

El Maestro Santiago
Gran Metafísico Universal

(Fuente: China adivinación – Suan Ming y Wikipedia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s