El Maestro Santiago visita la Ciudad Vieja de Sacramento, en el antiguo Oeste Americano

Aprovechando mi estancia en Sacramento, con motivo del nacimiento de mis dos hijos, visité la ciudad vieja con sus antiguas reminiscencias históricas, propias del antiguo oeste americano.
Sacramento fue fundada el 27 de febrero de 1850, es la capital del estado de California y sede del condado de Sacramento, en los Estados Unidos. Está situada en el interior y al Norte del Área de la Bahía de San Francisco.
Sacramento se convirtió en ciudad a través de los esfuerzos del inmigrante suizo John Sutter, Sr., su hijo John Sutter, Jr., y James W. Marshall. Creció muy rápidamente gracias a la protección de la fortaleza de Sutter, que fue establecida por Sutter en 1839.
Durante la fiebre del oro en California, Sacramento era un punto de distribución destacado, un centro comercial y agrícola, y un terminal de caravanas de carretas, diligencias, las barcas, el telégrafo, el Pony Express, y el primer ferrocarril transcontinental.

buildingamerica

Situado en la confluencia de los ríos Sacramento y Americano, Sacramento es una ciudad de contrastes, desafiando las expectativas de que la capital de un Estado debe ser una metrópoli bulliciosa con elegantes torres de acero y vidrio. Hay edificios en el centro, pero el corazón de la capital de California tiene calles arboladas con elegantes casas victorianas. A diferencia de la mayoría de las áreas metropolitanas principales que crecieron a partir de un centro cívico, Sacramento fue iniciado por varias y pequeñas comunidades que crecieron juntas.

rioHoy, dentro de la extensa metrópoli, se aprecia la influencia de estos asentamientos originales en toda la ciudad. Al Sureste a pocos minutos del aeropuerto internacional de Sacramento por la Interestatal 5, los visitantes de Sacramento son recompensados con vistas panorámicas del río serpenteante hasta el Delta. El pequeño Sacramento creció explosivamente con el descubrimiento de oro. Pero los buscadores de oro regresaron pronto decepcionados de los yacimientos y fundaron posteriormenre los pueblos de los alrededores. Hay unos esplendidos lugares para pasar unas vacaciones en el Delta del río Sacramento. La ciudad a pasado de ser una ciudad de carpas a ser la capital de California.

Desde sus humildes comienzos como una ciudad de las tiendas, Sacramento ha ido entrelazado con su homónimo, el río Sacramento. Hoy, “Old Sacramento” es un conjunto armónico del restaurado barrio situado entre el río y la Interestatal 5. Es un barrio histórico con un inmejorable estado de conservación, con las viejas piedras y edificios de ladrillo. Hay un club de la comedia de categoría internacional, un teatro en vivo, restaurantes elegantes, con magníficas vistas del río, dulcerías, tiendas de disfraces, bares y librerías que se encuentran a lo largo de las aceras de tablón de madera endosado.

El lugar más atractivo de la ciudad es la Plaza del Centro. Se llega al “Old Sacramento” a través de un túnel peatonal cubierto con murales de un gran colorido y una extensa correlación gráfica de los personajes ilustres que en el transcurrir del tiempo han contribuido a su crecimiento y expansión. Tiene un centro comercial al aire libre. csrm_sign_webCuenta con una sala de cine de megaplex, grandes almacenes, una librería, y tiendas de ropa especializadas. Los clientes y viandantes son agasajados al deambular por el Paseo por músicos, malabaristas, acróbatas y mimos. Los carruajes de época tirados por enormes caballos bretones hacen las delicias de los turistas que visitan la ciudad vieja. Se puede visitar el Museo Militar del Estado de California, el Museo del Ferrocarril Intercontinental, y la Central de Carga de los Ferrocarriles del Pacífico.

Varios grupos de moteros recorren las calles con sus aparatosas y relucientes motos, con sus vistosas y diferenciadas indumentarias y sus especiales distintivos emblemáticos.

motos

Desafortunadamente, el río de Sacramento que tanto hizo para situar la ciudad en el mapa del estado de California, también tenía el hábito alarmante de originar periódicamente posibles inundaciones. La ciudad, en un principio, prácticamente fue inundada varias veces antes de construirse los diques de contención. Posteriormente construyeron el puente de Yolo. Se instituyó la Universidad de California, Davis, que atrae a miles de estudiantes y profesores con un gusto exquisito por el entretenimiento inusual. Se logra el desbordamiento de las calles del centro con la gente del pueblo que buscan eventos especiales tales como lecturas de poesía, teatro, conciertos de música y las aberturas de la Galería en vivo.

A lo largo de las orillas del río Sacramento están fondeados antiguos barcos construidos al estilo Misisipi, con sus norias giratorias, reconvertidos en restaurantes flotantes, que hacen un recorrido turístico navegando por el rio hasta alcanzar su Delta.

Me encuentro en una ciudad muy especial y con un futuro muy prometedor. Es la ubicación idónea para las nuevas y productivas empresas, hogar de una importante Universidad y la Sede del Gobierno para el gran Estado de California. Y a partir de ahora la ciudad y la capital del Condado dónde han nacido mis queridos hijos, y que puedo decir gratamente han sido muy bien acogidos y atendidos por sus respetables conciudadanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s